domingo, 28 de marzo de 2010

Roberto Arlt (novo) periodista


"Roberto Arlt tendrá de la mano de El Mundo su columna firmada, con una amplia libertad para componer crónicas, que a partir del 5 de agosto de 1928 llevará el nombre de Aguafuertes porteñas.

Roberto Arlt introduce nuevos elementos en la redacción periodística. Sus aguafuertes porteñas consisten en una crónica diaria que comenta algún suceso aparecido en el diario, una carta enviada por un lector, o que busca de excusa algún café en un bar, una caminata nocturna por Buenos Aires, una visita al diariero, para conseguir componer una mirada detallada de la vida y las costumbres porteñas.

Lo interesante del trabajo de Roberto Arlt será que su labor periodística no se reconocerá a sí misma objetiva, aún publicándose en un periódico. En cada una de sus crónicas, ubica al lector tras su propio ojo, asumiéndose en la tarea de detallar un escenario y los personajes de tal modo que aquél que lea su crónica entienda sus interpretaciones. Se nota un elemento fortísimo de acidez en su humor, y con ése juega para criticar duramente distintas variantes del estilo de vida del hombre porteño, en una época en que la superpoblación de un Buenos Aires poco preparado para la llegada de inmigrantes empujaba al trabajo precario y a condiciones de vida difíciles. A veces, realiza caracterizaciones compuestas para retratar sus personajes, una técnica que luego se haría característica de las producciones novoperiodísticas, y que consiste en utilizar un personaje ficticio como prototipo de una cantidad de personajes reales[1]. Claro que la intención de Arlt no era meramente la de conservar el anonimato de sus personajes, sino que constituía una manera de caracterizar con ironía, a través de un cierto personaje, la sociedad porteña.

Roberto Arlt sorprende, además, porque habla con total libertad, en primera persona y utilizando la lengua popular: el lunfardo.

Difícil será determinar si ese estilo narrativo que seguía en sus publicaciones periodísticas tenía que ver con su amor por la literatura, como una forma de acercarse a ese oficio que no encontraba puertas abiertas en editoriales; si trataba de recuperar la atención de los lectores; o si simplemente fue una actitud de escritura espontánea. Lo cierto es que será su estilo periodístico el que marcará un importante antecedente para lo que más adelante se conocería como Nuevo periodismo. "



[1] Fernández Chapou, Maricarnen, Las letras del nuevo periodismo, 2004.


Fragmento del Análisis del Nuevo periodismo argentino.
De Sofía Gual para
la Comisión Bicentenario 2010, pluralidad de voces.


1 comentario:

angelica dijo...

no sabe cuanto me alegra volver a saber de usted

sabe que todo lo que dijo fue tan sabio.
unos se van , otros vienen, otros están todavía como usted.
y eso principalmente... es lo que me motiva de ver el blog.

un saludo y se le recuerda en la distancia
hasta pronto...


Arte de la semana...(Quino)

Arte de la semana...(Quino)