domingo, 4 de mayo de 2008

Thelma y Louis: Oda a la amistad.




Allá por 1991 Ridley Scott se lanzaba a dirigir un peliculón que más tarde- muchos días, horas, premios y noches de películas después- le traería un reconocimiento merecido por parte la gente que creyó en el argumento y en las imágenes y en las historias.


Thelma Dickinson es un ama de casa que vive una existencia anodina y nada gratificante junto a Darryl, su marido, un machista detestable que la trata como a una niña. Louise Sawyer trabaja como camarera en una cafetería mientras anhela que Jimmy, su novio músico, le pida matrimonio. Las dos deciden que lo que necesitan es un fin de semana alejadas de la rutina, y emprenden un viaje en un Thunderbird descapotable de 1966, propiedad de Louise. Durante su escapada, alcanzarán un punto sin retorno a partir del cual irán descubriendo nuevas perspectivas sobre la vida que desconocían hasta entonces.



Lo más destacable de la película, es que logra hacerte sentir bien y eso para mí ya es un diez.


Jaly dice:

Thelma y Louise es una película que ha conseguido por derecho propio el status de película de culto. Pese a que en su momento no se la valoró tal y como se merecía, vista muchos años después consigue que su anticuado estilo o sus limitadas localizaciones no desvíen la atención de lo que cuenta la historia, algo que supera tiempos y espacios: el poder de la amistad como constructor no sólo de situaciones, sino también de personas y de destinos. Y en ese sentido Thelma y Louise consigue ironizar sobre esta idea al llevar a sus protagonistas a un destino aparentemente destructor cuando en realidad lo que les ha llevado hasta allí es su propia fuerza y profunda unión, su propia decisión de construirse a sí mismas aún a pesar de todas las dificultades que encuentran por un camino de extraños(...).




Thelma y Luise nos permitió además disfrutar de(...) unos personajes que aún se recuerdan gracias a sus potentes carácteres y al memorable trabajo de sus dos actrices, porque se consiguió algo que no es muy habitual en las películas: que hasta incluso en la última secuencia se descubran matices de esas dos personas, gracias(...) a Susan Sarandon y a Geena Davies, que hicieron en Thelma y Louise sus personajes más redondos, en los que tanto la Louise de Sarandon -desconfiada, severa, atormentada, libre-, como la Thelma de Davies -inocente, encerrada, despistada, confiada- evolucionan enormemente a lo largo del metraje hasta llegar a ser dos personas que miran adelante sin miedo(...). Un clásico.


Algunas partes del guión tremendamente memorables:

[Thelma a Louis]
- Algo ha cambiado. Dentro de mí, ¿sabes? Y... No podría volver. No podría. No lo aguantaría.



[Thelma a Louis]
-¿Estás despierta?
-Supongo que sí, tengo los ojos abiertos.
-Yo también. Me siento despierta.
-Bien...
-Muy despierta. Nunca me había sentido tan despierta. ¿Me comprendes? Todo parece distinto. ¿También tienes la sensación de que te espera algo nuevo?


[Un policía a Thelma]
- Por favor... tengo mujer e hijos.
- Bueno, sea tierno con ellos. En especial con su esposa, mi marido no fue tierno conmigo y ya ve cómo terminé.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

PELICULOOON!! MUY GENIAAL!

Memiliano dijo...

Me encanta la imagen de la cabecera... Te gustan los Doors??!!! que bueno...!! Y al mismo tiempo Gardel??!! Es de no creer... jeje

Bueno pasaba porque estaría bueno que nos pongamos más seguido en contacto, pareces una mina copada (parece una frase armada, pero es así...) Estuve leyendo algunas cosas y me encanta como escribis ("El espejo se burla" ja! excelente)

Y bueno, nada, voy a pasar seguido por aca, cuando puedas visita el mio, puede que te gusten los ultimos post, aparte estaria bueno que dejes unos comentarios (a favor o en contra, no tengo problemas) En fin, nos vemos..

Franco Mar dijo...

Sofía!! tanto tiempo che, chica ocupada... tengo q ver esa película che.. me acuerdo del tema de fito dedicado a estas 2 señoras...

suert!

angelica dijo...

esa película me la vi con mi hermana
y si me vuelven a invitar a vérmela no lo pensaría dos veces
super!!!!!

Carolina dijo...

Y dónde estuve yo qué no vi esta película!!! Ya me diste una buena sugerencia para no salir de casa este sábado...voy a buscarla, espero encontrarla por algun lado es algo antigüa así q deséame suerte =)
Un abrazo!

Silbar dijo...

che! hace taaaaaaanto que no veo esa peli... y siempre la pasan por space o i-sat... no me acuerdo bien...

La próxima que la encuentre la veo, en homenaje a vos! ajajaa gracias por recordárnosla!


Arte de la semana...(Quino)

Arte de la semana...(Quino)