sábado, 6 de octubre de 2007

LA PSICODELIA COMO FORMA DE VIDA CONTRACULTURAL


En un mundo donde la cultura está globalizada, perdida, machacada y olvidada, todavía existen aquellos que conservan lo suyo, su modo de vivir, convivivir y construír.

Esos a quienes los 'estudiosos' han denominado "de la contracultura", viven en este universo homogeneizado, rodeados de esos seres híbridos indiferenciables unos de otros que nacieron de la innovación comunicativa. Sin embargo, conservan aquello que los identifica humanamente. Viven y sienten, porque se sienten parte de algo verdadero y PROPIO.

Se preguntarán qué papel entra a jugar la psicodelia en todo esto.
PSICODELIA es el término más antagónico que pueda existir en relación a CULTURA-POP, o sea, una de las cosas más relacionables a 'CONTRACULTURA'. La psicodelia no está estrictamente ligada al LSD y las drogas alucinógenas como se puede pensar en un principio, sino que simplemente se asocia a la posibilidad del ser humano de contactarse con el espíritu, con lo que uno siente y con aquello que se es. La palabra fue inventada por el psicólogo británico Humphry Osmond y significa "que manifiesta el alma".

Psicodelia -en mi opinión- vivieron los Beatles(o algunos de ellos) en 1967 -George Harrison la conservó como forma de vida hasta el resto de sus días-; es un buen film novedoso, es el cómic vanguardista, es la política social; es simplemente la cultura y sus formas en estado puro y no-contaminado.




-->Tinelli y su famosísimo Bailando/Cantando/Patinando
por un sueño son la más contundente prueba de lo que es la CULTURA POP de nuestros días.


Por Sofía Dominga.

2 comentarios:

SupeR PanCho dijo...

pienso que la unica forma de entender la psicodelia es a traves del consumo de las drogas alucinogenas de baja calidad y alto riesgo, como el paco y el poxiran(este ultimo en menor medida)

Anónimo dijo...

SI BIEN ES MUY DIFICIL RECONOCER CADA CULTURA POR SI MISMA, PASA LO MISMO CON LAS CONTRACULTURAS.
MUY BUENO EL ARTICULO.


Arte de la semana...(Quino)

Arte de la semana...(Quino)